INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN

10:02 by andino antuquelen ·
El marco curricular de nuestro colegio define entre sus ejes orientadores fundamentales la Inclusión Educativa, lo que nos impone un desafío cotidiano de trabajo en lo afectivo, lo relacional lo curricular e impregna al conjunto de las actividades pedagógicas que se realizan en el establecimiento. Asimismo, cconsideramos la Inclusión Escolar como un eje relevante dentro de la Unidad Educativa de nuestra comunidad, donde se considera al alumno con necesidades educativas especiales -NEE- como un sujeto de derecho, en un espacio que lo legitima y toma en cuenta sus propias y particulares características e intereses.
Desde el punto de vista institucional, nuestro proyecto educativo cuenta con un equipo docente y equipo especializado de integración educativa, que ha desarrollado, a partir de la teoría y la práctica una gran sensibilización y aplicación de estrategias orientadas a la atención a la diversidad.
El Colegio Andino Antuquelén cuenta con proyecto de Integración desde el año 2002, con un perfil de alumn@s con discapacidad intelectual y con graves alteraciones de la comunicación y a  la relación principalmente. Desde los inicios, el equipo ha contado con educadoras diferenciales y psicólogo, que intentan orientar el trabajo del establecimiento hacia el desarrollo de metodologías cada vez más inclusivas.
La práctica pedagógica en relación con la integración comprende un proceso de casi 8  años, cuya experiencia se ha construido principalmente en torno al análisis de caso, al desarrollo de jornadas teórico-metodológicas semestrales, al trabajo sistemático en aula de recursos y aula común.
¿Cuáles son las tareas que nos impone la diversidad frente a la discapacidad cognitiva?
Se creó una alternativa educativa que sea coherente con las familias que asisten a nuestro colegio, al medio que nos rodea, nuestra cultura y principios
La propuesta consiste en implementar una opción laboral en la cual l@s alumn@s aprendan a elaborar y comercializar humus y productos orgánicos, capaces de competir en el mercado en cuanto a sustentabilidad, calidad, precio, distribución, etc. Además, involucra un programa de reciclaje que hace participar a toda la comunidad educativa
Los alumnos lograrán desarrollar habilidades cognitivas, motrices y laborales, incorporando la dimensión productiva en su crecimiento humano (personal, social, comunitario), para producir y comercializar productos agrícolas, conociendo y ejecutando las acciones necesarias para completar todas las fases del proceso productivo.
Lograran darle continuidad al proyecto con la creación de un micro-emprendimiento comercial, auto sustentable y ecológico, con acompañamiento y asesoramiento de la comunidad educativa y con participación de las familias de los alumnos de proyecto, esperando una consolidación al cabo de 4 años.